jueves, 27 de octubre de 2011

NUEVO CURSO EN EL CENTRO DE CUALIFICACION TURISTICA


Un total de 18 alumnos han realizado este curso de 12 horas titulado "RESTAURACION Y CATA DE QUESO", impartido los días 25, 26 y 28 de Octubre, organizado por el Centro de Cualificación Turística de Murcia (CCT) y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas "Queso de Murcia" y "Queso de Murcia al vino". 
Estos cursos siempre me ofrecen la oportunidad de conocer  gente, que por su actividad profesional, enriquecen el curso aportando sus conocimientos y experiencias. Tal fue el caso de Pepe, conocido charcutero de la Plaza de Saavedra Fajardo, que aportó su saber hacer en temas como la conservación y el corte del queso. También tuvimos entre nosotros a la periodista gastronómica María Dolores Baró de La 7 Región de Murcia, gran entusiasta del mundo del queso.




En las dos primeras sesiones abordamos nociones técnicas sobre elaboración de quesos y otros factores que condicionan sus características finales. A continuación estudiamos el analisis sensorial en la cata de queso, su  metodología y la terminología contenida en la norma AENOR 5492. El jueves realizamos una cata de quesos regionales D.O.P. (Murcia al Vino, Murcia Fresco y Murcia Curado), Queso del Mar Menor a la Almendra, junto con algunos otros nacionales e internacionales (Tetilla, Mahon, Rulo de cabra, Brie, Grana padano...), como ejemplos de quesos usados frecuentemente en restauración.
La parte del Curso relacionada con la Restauración, abordó temas tan interesantes como el corte del queso, confección de tablas y carros de quesos en restaurantes, maridajes de quesos con bebidas, etc.
Desde estas líneas quiero enviar un agradecimiento muy especial a la la Cooperativa COAGACART, que nos facilitó de forma desniteresada realizar una visita el viernes a su queseria "La Yerbera", donde pudimos ver en directo todo el proceso de elaboración del queso fresco. Un fuerte abrazo también para Carlos Ayala que estuvo en todo momento pendiente de todos nosotros y nos ofreció una degustación de sus quesos y de esa maravillosa leche de cabra que comercializan.






No hay comentarios:

Publicar un comentario